RSS

Guía de estudio de 2° grado.

07 may

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Dirección General de Educación Secundaria Técnica

Escuela Secundaria Técnica N° 14

“Cinco de Mayo”

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TECNOLOGÍA.ELECTRICIDAD

 

PROFESOR: HUMBERTO PÉREZ LÓPEZ      GRADO:   2°       GRUPO:  1       TURNO.  VESPERTINO  

ALUMNO: _____________________________________  GRUPO:________   FECHA: _______________

 

INDICACIONES GENERALES:

  1. EL OBJETIVO DE ESTA GUÍA ES GARANTIZAR QUE EL ALUMNO REPASE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO Y PUEDA RESPONDER EXITOSAMENTE EL EXAMEN EXTRAORDINARIO.
  2. ESTA GUIA DEBERA SER CONTESTADA EN FORMA MANUSCRITA, CON LETRA LEGIBLE, LIMPIA Y ORDENADA, EN HOJAS DE  BLOCK DE CUADRO GRANDE, CON TINTA AZUL,  CADA PREGUNTA NUMERADA CON SU RESPECTIVA RESPUESTA.
  3. LA GUÍA DEBERÁ ENTREGARSE ANTES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN, CON LAS HOJAS NUMERADAS Y ENGRAPADAS  EN UN FOLDER, CON DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO Y DE LA ESCUELA.
  4. LA GUÍA NO SERÁ DEVUELTA AL ALUMNO.
  5. RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, PRESENTADAS CONFORME AL TEMARIO OFICIAL

  

BLOQUE I.  TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO.

 

CONCEPTOS BÁSICOS.

  1. Definir electricidad.
  2. Definir circuito eléctrico.
  3. ¿Cuáles son las partes de un circuito eléctrico?
  4. ¿Cómo se relaciona n la electricidad y la física?
  5. Mencionar tres ejemplos de carga eléctrica.
  6. Mencionar la ley de Ohm.
  7. Definir resistencia eléctrica y mencionar sus unidades de medición.
  8. Definir tensión eléctrica y mencionar sus unidades de medición.
  9. Definir intensidad de corriente eléctrica y mencionar sus unidades de medición.
  10. Definir magnetismo.
  11. Mencionar el principio de Oersted.
  12. Mencionar las diferencias entre solenoide y bobina.
  13. ¿Qué es un magneto?
  14. ¿Para que sirve un transformador?
  15. ¿Para que sirve un multímetro?
  16. ¿Para que se utiliza un galvanómetro?
  17. Mencionar cinco  instrumentos eléctricos que se utilicen en la medicina o en campos científicos.
  18. Mencionar cinco  instrumentos eléctricos que se utilicen en diversos campos sociales..
  19. ¿Qué es una lámpara incandescente?
  20. ¿Qué tipo de energía utiliza una batería eléctrica?
  21. ¿Para que sirve un generador?
  22. Mencionar los tipos de generación de energía eléctrica que existen
  23. ¿Qué es un bulbo, un transistor y un circuito íntegrado?
  24. 24.    Mencionar tres problemas de los servicios eléctricos que haya observado en su comunidad.
  25. 25.    Aplicando la Ley de Ohm  (I = V/R), resolver el siguiente problema: La resistencia eléctrica de una parrilla es de 40 ohms y se encuentra conectada a una fuente de voltaje de 120 volts. Calcular el valor de la corriente que fluye a través de la parrilla.
  26. 26.    Aplicando la Ley de Ohm (I = V/R), resolver el siguiente problema: Una corriente de 2.5 amperes circula a través de una resistencia de 8 ohms. ¿Qué cantidad de voltaje  se aplicó?
  27. 27.    Aplicando la Ley de Ohm  (I = V/R), resolver el siguiente problema:  Calcular la resistencia del circuito eléctrico de un automóvil al que se le aplica un voltaje de 12 volts, circulando a través del circuito una corriente de 1.5 amperes. 

 

CONCEPTOS RELACIONADOS.

 

  1.  Definir técnica
  2. Definir tecnología.
  3. ¿Qué se entiende por conocimiento tradicional?
  4. Mencionar tres ejemplos de conocimientos tradicionales.
  5. Mencionar  tres ejemplos de técnicas simples o tareas.
  6. ¿Qué son los gestos técnicos
  7. Definir ciencias naturales.
  8. Definir ciencias sociales.
  9. ¿Qué es una creación técnica?
  10. ¿Qué se entiende por cambio técnico?
  11. ¿Para que se utiliza el análisis sistémico?
  12. Realizar el análisis sistémico de una cafetera eléctrica.
  13. ¿Qué es un proceso productivo?
  14. ¿Cuál es la metodología para la resolución de problemas?
  15. ¿Qué es un proyecto técnico?
  16. ¿Cuáles son las fases de un proyecto?

 

BLOQUE II.  CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL.

 

CONCEPTOS BÁSICOS.

  1. Mencionar  tres aparatos  que requieran electricidad en cada una de las siguientes áreas: escolar, doméstica,  comercial , industrial y de servicios.
  2. ¿Quién fue el inventor del teléfono?
  3. ¿Cuál es el principio básico de operación del teléfono?
  4. Realizar el análisis sistémico del teléfono.
  5.  Mencionar tres diferencias del teléfono tradicional con el actual  teléfono celular.
  6. ¿Cuál es el principio básico del motor eléctrico?
  7. Mencionar las partes principales de un motor eléctrico.
  8. ¿Cuál es el principio básico de operación del telégrafo?
  9.  ¿En que se parecen una bocina y un micrófono?
  10. ¿Qué es una red telefónica?
  11. ¿Cuál es la función principal de los sensores en los circuitos eléctricos?
  12. Mencionar los principales tipos de sensores que existen en los circuitos eléctricos.
  13. ¿Cómo ha sido la evolución de los refrigeradores en el tiempo?
  14. ¿Cómo llega la energía eléctrica a tu casa?
  15. Mencionar las formas de generación de energía eléctrica.
  16. ¿Cómo ha sido la evolución de las computadoras  en el tiempo?
  17. ¿Cómo ha sido la evolución de las telecomunicaciones en el tiempo?
  18. Mencionar tres problemas técnicos ocasionados por el uso de la electricidad.

 

CONCEPTOS RELACIONADOS.

 

  1. ¿Qué se entiende por necesidades sociales?
  2. Definir proceso técnico
  3. Definir proceso productivo
  4. Definir sistema técnico.
  5. Definir técnica.
  6. ¿Qué es la sociedad?
  7. ¿Qué es la cultura?
  8. ¿Qué se entiende por formas de vida?
  9. Definir desarrollo social.
  10. Definir calidad de vida?
  11. ¿Que se entiende por tecno-utopías?
  12. ¿Que se entiende por técnica ficción?
  13. Definir cambio técnico.
  14. ¿Qué se entiende por necesidades e intereses sociales?
  15. ¿Qué se entiende por resolución de problemas?
  16. ¿Qué es un proyecto técnico?

BLOQUE III. LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA  NATURALEZA.

 

CONCEPTOS BASICOS.

  1. Realizar un listado de las formas en que podemos realizar un consumo racional de la electricidad.
  2. Mencionar las fases del proceso de generación de energía eléctrica.
  3. ¿Cómo afecta al medio ambiente la generación y el uso de la electricidad?
  4. Mencionar tres ejemplos de recursos  renovables y tres no renovables.
  5. Mencionar la clasificación de los residuos.
  6. Mencionar cinco implicaciones locales, regionales o globales en la naturaleza debido a la operación de los sistemas técnicos.
  7. Mencionar la clasificación de los agentes contaminantes
  8. ¿Para que sirve la capa de ozono?
  9. ¿Qué es el cambio climático?
  10. ¿Qué es el calentamiento global?
  11. ¿Qué es el efecto invernadero?
  12. Definir reducir, reutilizar y reciclar. 
  13. ¿Cuáles son los tres niveles de alteración en los procesos de producción de los insumos de los circuitos eléctricos?
  14. Describir el proceso para el diseño, la instalación y la operación de un circuito eléctrico.
  15. Definir impacto ambiental.
  16. ¿Cómo se pueden prevenir o reducir el impacto ambiental en los procesos de instalación y operación de un circuito eléctrico?
  17. ¿Cuáles son los pasos para la aplicación de un principio precautorio? 
  18. ¿Qué se entiende por producción limpia y en que principios se sustenta?
  19. Mencionar una alternativa no contaminante  para la producción de energía eléctrica.
  20. ¿Para que sirven las fotoceldas?
  21. ¿Qué significa sobrecargar un circuito eléctrico?
  22. Mencionar tres normas básicas de seguridad del taller de electricidad.
  23. Mencionar tres normas básicas de higiene del taller de electricidad.
  24. Mencionar los riesgos de las plantas nucleoeléctricas.

CONCEPTOS RELACIONADOS

 

  1. ¿Qué son los recursos naturales?
  2. ¿Qué es un residuo?
  3. Definir impacto ambiental.
  4. ¿Qué es contaminación?
  5. Definir sistema técnico.
  6. ¿Que se entiende por niveles de alteraciones?
  7. Definir extracción.
  8. Definir transformación?
  9. ¿Qué se entiende por principio precautorio?
  10. Definir técnica.
  11. ¿Qué es preservación?
  12. ¿Qué es conservación?.
  13. ¿Qué se entiende por sociedad en riesgo?
  14. ¿Qué es un riesgo?
  15. ¿Qué se entiende por situaciones imprevistas?
  16. Definir salud.
  17. Definir seguridad.
  18. Definir resolución de problemas.
  19. Definir proyecto técnico.
  20. ¿Qué es un problema ambiental?
  21. Definir proceso productivo.

BLOQUE IV. TÉCNICA Y GESTIÓN.

 

CONCEPTOS BÁSICOS.

 

  1. Mencionar que es un sistema técnico.
  2. ¿Cuáles son las etapas de la planeación?
  3. ¿Qué herramientas utiliza para diagnosticar necesidades?
  4. ¿Cuál sería el diagnosticó de  necesidades para la instalación eléctrica de una nueva recamara?
  5. ¿Cuál sería el diagnosticó de necesidades para la instalación eléctrica del auditorio de una escuela?
  6. ¿Qué se entiende por investigación de campo?
  7. ¿Para que sirve un presupuesto?
  8. Definir un proceso técnico.
  9. Mencionar  cinco tipos de generales de insumos o recursos para la instalación eléctrica.
  10. Mencionar cinco tipos de materiales necesarios para una instalación eléctrica.
  11. Mencionar algunos usos del plano en la instalación eléctrica.
  12. Desarrollar el croquis de un plano eléctrico para instalar una lámpara y dos contactos en una nueva recamara de una casa.
  13. ¿Para que se utiliza un diagrama eléctrico.
  14. Desarrollar un diagrama eléctrico para instalar una lámpara y dos contactos en una nueva recamara de una casa.
  15. ¿Qué es un programa?
  16. Desarrollar un plan de trabajo para  la instalación eléctrica de una nueva recamara de una casa.
  17. ¿Para que sirven las normas oficiales?
  18. Mencionar tres normas técnicas oficiales que existan para las instalaciones eléctricas.
  19. ¿Cuáles son las fases de un proceso productivo?
  20. En una tabla de perfocel realizar el modelo de instalación eléctrica de una casa con sala-comedor, cocina, baño y recamara, con una lámpara por cada habitación controlada por un apagador,  así como un contacto monofásico..

CONCEPTOS RELACIONADOS.

 

  1. ¿Qué se entiende por diagnóstico de necesidades sociales?
  2. Definir organización técnica.
  3. Definir contexto ambiental.
  4. ¿Qué es calidad de vida?
  5. ¿Qué es gestión técnica?
  6. ¿Qué es organización del proceso técnico?
  7. ¿Qué es administración del proceso técnico?
  8. Definir ejecución.
  9. Definir control.
  10. Definir normatividad.
  11. Definir seguridad.
  12. ¿Cuál es la relación entre seguridad y los procesos técnicos?
  13. ¿Cuál es la relación entre higiene y los procesos técnicos?
  14. Definir planeación.
  15. Definir gestión.
  16. Definir resolución de problemas.
  17. Definir proyecto técnico.
  18. Definir proceso productivo.

BLOQUE V.  PROYECTO PRODUCTIVO INDUSTRIAL.

 

CONCEPTOS BÁSICOS.

  1. ¿Por que es importante el diseño?
  2. ¿Qué debe realizarse antes de un diseño?
  3. Mencionar algunos  criterios de un diseño?
  4. Mencionar tres ejemplos de diseño ergonómico.
  5.  ¿Por qué un diseño debe ser estético?
  6. ¿Qué se entiende por la funcionalidad de un diseño?
  7. ¿Qué es la aceptación cultural de un diseño?
  8. ¿Dónde se plasma un diseño?
  9. ¿Cuáles son las fases de un proyecto?

 

CONCEPTOS RELACIONADOS.

 

  1. Definir sistema máquina producto.
  2.  Definir procesos productivos industriales.
  3.  ¿Qué es planeación?
  4.  ¿Qué es gestión?
  5.  ¿Qué es un proyecto?
  6.  ¿Qué es diseño?
  7.  Definir resolución de problemas.
  8.  ¿Qué se entiende por alternativas de solución?
  9.  ¿Qué es representación gráfica?
  10.  Definir proceso productivo.
  11.  Definir diseño técnico.
  12.  Definir cambio técnico.
  13.  ¿Qué es la toma de decisiones?
About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 7, 2011 en Segundo grado

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: