RSS

Guía de estudio primer grado

10 jun

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Dirección General de Educación Secundaria Técnica

Escuela Secundaria Técnica N° 14

“Cinco de Mayo”

 

 

GUIA DE ESTUDIO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TECNOLOGÍA.ELECTRICIDAD

 

PROFESOR: HUMBERTO PÉREZ LÓPEZ      GRADO:   1°       GRUPO:  1       TURNO.  VESPERTINO  

 

ALUMNO: _____________________________________  GRUPO:________   FECHA: _______________

 

 

INDICACIONES GENERALES:

  1. EL OBJETIVO DE ESTA GUÍA ES GARANTIZAR QUE EL ALUMNO REPASE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO Y PUEDA RESPONDER EXITOSAMENTE EL EXAMEN EXTRAORDINARIO.
  2. ESTA GUIA DEBERA SER CONTESTADA EN FORMA MANUSCRITA, CON LETRA LEGIBLE, LIMPIA Y ORDENADA, EN HOJAS DE  BLOCK DE CUADRO GRANDE, CON TINTA AZUL,  CADA PREGUNTA NUMERADA CON SU RESPECTIVA RESPUESTA.
  3. LA GUÍA DEBERÁ ENTREGARSE ANTES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN, CON LAS HOJAS NUMERADAS Y ENGRAPADAS  EN UN FOLDER, CON DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO Y DE LA ESCUELA.
  4. LA GUÍA NO SERÁ DEVUELTA AL ALUMNO.
  5. RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, PRESENTADAS CONFORME AL TEMARIO OFICIAL

  

 

BLOQUE I. TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.  

 

  1.  ¿Qué es la naturaleza?
  2. ¿Cuál es la diferencia del hombre con otros seres vivos?
  3. ¿Cuál fue la razón por la que el ser humano creo sus herramientas o accesorios rudimentarios?
  4. ¿Qué es la cultura?
  5. ¿Qué es el conocimiento empírico?
  6. Anotar 3 ejemplos de conocimiento empírico.
  7. ¿Qué es conocimiento científico?
  8. Anotar 3 ejemplos de conocimiento científico.
  9. ¿Qué es la ciencia?
  10. ¿Qué es la técnica?
  11. ¿Qué es tecnología?
  12. Mencionar 3 objetos técnicos caseros o domésticos.
  13. Mencionar 3 objetos tecnológicos caseros o domésticos.
  14. ¿Qué es el renacimiento?
  15. Mencionar 3 características de la era del renacimiento.
  16. Mencionar algunos inconvenientes del desarrollo tecnológico.
  17. ¿Qué es el reciclado?
  18. ¿De que manera descubrieron los antiguos griegos la electricidad?
  19. ¿Quién inventó la pila eléctrica?
  20. ¿Qué es el galvanismo?
  21. ¿Qué tipo de carga eléctrica tienen el fluido vítreo y fluido resinoso?
  22. ¿Mediante que tipo de energía funciona la pila eléctrica?
  23. ¿Quién invento el primer dispositivo para producir luz eléctrica?
  24. ¿Cuál es la diferencia del acumulador con las pilas eléctricas inventadas antes?
  25. ¿Qué es la electricidad?  
  26. ¿Qué es una molécula?
  27. ¿Qué es un átomo?
  28. ¿Cuáles son los componentes de un átomo?
  29. ¿Qué es materia?
  30. ¿Qué es un cuerpo simple?
  31. ¿Qué es un cuerpo compuesto?
  32. ¿Para que sirve el análisis de objetos técnicos?
  33. Realizar el análisis de los siguientes objetos:  lápiz,  cuaderno,  pinzas de electricista y tijeras.
  34. ¿Qué es un método o un procedimiento?
  35. Describa el método para realizar un amarre tipo cola de rata.
  36. Describa el método para realizar un amarre tipo western corto.

 

 

BLOQUE II. MEDIOS TÉCNICOS.

 

 

  1. 37.    ¿Qué herramientas básicas utiliza un técnico electricista?
  2. 38.    ¿Qué herramientas utiliza una ama de casa en la cocina?
  3. 39.    Mencionar tres herramientas básicas utilizads por un carpintero.
  4. 40.    ¿Para que sirven las herramientas?
  5. 41.    ¿Cuál es la clasificación básica de las herramientas?
  6. 42.    ¿Por qué se le llaman herramientas manuales?
  7. 43.    Mencionar tres ejemplos de herramientas de corte y conformación.
  8. 44.    Mencionar tres ejemplos de herramientas de montaje y de golpe que hayas utilizado.
  9. 45.    ¿Qué herramientas de medición y trazo utilizas en la escuela?
  10. 46.    ¿Cuáles son las herramientas automáticas?
  11. 47.    Mencionar cinco herramientas manuales usadas en el taller de electricidad.
  12. 48.    Mencionar tres herramientas manuales utilizadas en el baño de su casa.
  13. 49.    Mencionar tres herramientas automáticas utilizads edn su casa.
  14. 50.    ¿Qué tipo de herramienta es el taladro eléctrico?
  15. 51.    Para que sirve el taladro eléctrico?
  16. 52.    ¿Qué tipo de herramienta es un cautín?
  17. 53.    ¿Para que sirve un cautín?
  18. 54.    ¿Para que sirve un multímetro?
  19. 55.    ¿Qué mediciones básicas se realizan con el multimetro?

 

 

BLOQUE III.  TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA

 

  1. ¿Qué técnicas o procesos de fabricación usaste en la elaboración de amarres?
  2. ¿Qué técnicas de fabricación usa un carpintero?
  3. Menciona tres ejemplos de aplicación de la técnica de separación y que tipo de herramientas se utilizan?
  4. ¿El ensamblado, clavado y atornillado a que técnica de fabricación general pertenecen?
  5. Menciona algunas técnicas de recubrimiento.
  6. Describe la técnica de pintado de un mueble.
  7. ¿Qué es el chapeado?
  8. ¿Qué es  un conductor eléctrico?
  9. Mencionar 3 ejemplos de materiales conductores de la electricidad.
  10. ¿Cuál es el mejor conductor y cual es el más usual?                    
  11. ¿Que es un aislador de la electricidad?
  12. Mencionar 3 ejemplos de materiales aisladores de la electricidad.
  13. ¿Que es un semiconductor eléctrico?
  14. ¿Qué materiales se utilizan para la fabricación de semiconductores?
  15. ¿Cuáles son las partes de un circuito eléctrico?
  16. ¿Qué es la fuente de energía?
  17. Mencionar 3 ejemplos de fuentes de energía eléctrica?
  18. ¿Cuál es la finalidad del conductor en un circuito eléctrico?
  19. Mencionar 3 tipos de conductores que se han utilizado en los 4 proyectos eléctricos realizados en clase?
  20. ¿Qué es la carga en un circuito eléctrico?
  21. Mencionar 3 tipos de carga que hay en las casas o en la escuela?
  22. ¿Qué cargas has instalado en los proyectos realizados en el taller?
  23. ¿Qué es un interruptor eléctrico?
  24. ¿Qué tipos de interruptores existen?
  25. ¿Qué interruptores has utilizado en los proyectos realizados en el taller?
  26. ¿Qué es la corriente eléctrica?
  27. ¿Cuál es la unidad de medición de la corriente eléctrica y en honor de quién recibió este nombre? 
  28. ¿Qué es la tensión eléctrica?
  29. ¿Cuál es la unidad de medición de la tensión eléctrica y en honor de quién recibió este nombre? 
  30. ¿Qué es la resistencia eléctrica?
  31. ¿Cuál es la unidad de medición de la resistencia eléctrica y en honor de quién recibió este nombre?
  32. ¿Cuál es la ley de la física que relaciona entre si los elementos de corriente, tensión y resistencia eléctrica?  

 

 

BLOQUE IV. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA.

 

  1. Mencionar formas de comunicación entre los seres humanos.
  2. Mencionar una forma de comunicación gráfica ancestral.
  3. ¿Qué representaron gráficamente nuestros ancestros?
  4. ¿Cuántas formas de representación gráfica existen?
  5. Mencionar 3 artistas gráficos mexicanos.
  6. Mencionar 3 artistas gráficos internacionales.
  7. ¿Cuáles son las características del dibujo artístico?
  8. Mencionar ejemplos de dibujo artístico.
  9. ¿Cuáles son las características del dibujo técnico?
  10. Mencionar algunos ejemplos del dibujo técnico.
  11. ¿Qué herramientas se utilizan en el dibujo técnico?
  12. ¿Cómo se clasifican los lápices?
  13. Describa los dos tipos de escuadras comerciales.
  14. ¿Qué tipos de dibujo son los mas usuales para el técnico electricista?
  15. ¿Cuál es el dibujo que  utiliza simbolos?
  16. ¿Qué información lleva un plano?
  17. ¿Qué dibujo representa datos estadísticos?
  18. ¿Qué es un croquis?
  19. ¿Por qué una maqueta es un modelo?
  20. ¿Cuál es el dibujo que representa elementos geográficos?
  21. ¿Cómo se clasifica el tipo de escalas?
  22. ¿Para representar partes de un reloj que tipo de escala aplica?
  23. ¿Para representar una casa que tipo de escala utiliza?
  24. ¿Qué representa un dibujo isométrico?
  25. ¿Cuaes sistemas de representación ortogonal existen?
  26. Realizar el diagrama eléctrico de la instalación en serie de dos lámparas incandescente  controladas por un apagador sencillo.
  27. Realizar el diagrama eléctrico de la instalación en paralelo de dos lámparas incandescente  controladas por un apagador sencillo, incluyendo un contacto monofásico sencillo.
  28. Realizar el croquis de la instalación del circuito eléctrico anterior en una recamara de una casa.
  29. Realizar la proyección isométrica de una caja de zapatos o de un libro.
  30. Realizar  la proyección ortogonal de de una caja de zapatos o de un libro.

 

 

BLOQUE V. PROYECTO DE REPRODUCCIÓN ARTESANAL.

 

  1. ¿Qué es un proyecto?
  2. ¿Cuáles son las etapas de un proyecto?
  3. ¿Cuáles proyectos se realizaron en el  taller de electricidad?
  4. ¿Cuál es la finalidad de un proyecto?
  5. ¿Cuál fue el objetivo de aprender a realizar distintos tipos de amarres de conductores eléctricos?
  6. ¿Cuál fue el objetivo de realizar una extensión eléctrica en el taller?
  7. ¿Cuál fue el objetivo de realizar una cafetera eléctrica en el taller?
  8. ¿Qué necesidades resolvió realizar una lámpara de mesa en el taller?
  9. Realizar el análisis sistémico de la lámpara de mesa o de la cafetera eléctrica, contestando  las preguntas: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cuál es su aspecto?, ¿de que está hecho? (materiales, colores, tamaños y formas?,  ¿productos y materiales alternativos?,  ¿como fue elaborado?,  ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus antecedente  y consecuentes técnicos?, ¿Impacto social e impacto ambiental?
  10. ¿Qué soluciones alternativas existían a la elaboración de una cafetera eléctrica en el taller?
  11. ¿Cuál fue la lista de materiales necesaria para elaborar la extensión eléctrica en el taller?
  12. ¿Para que sirve realizar el presupuesto de un proyecto?
  13. ¿Cuál es el elemento principal que se considera en el programa para la realización de un proyecto?
  14. ¿Cuanto tiempo considera el adecuado para realizar una extensión eléctrica?
  15. ¿Qué procedimiento o método siguió para la elaboración de una extensión eléctrica?
  16. ¿Para que sirvió realizar un diagrama eléctrico o un croquis de la instalación de dos lámpara incandescentes en paralelo,  controladas por un pagador sencillo?
  17. Realizar la proyección isométrica y la proyección ortogonal de un apagador sencillo y de un portalámpara  de sobreponer.
  18. ¿Cómo se evaluó o reviso que la extensión eléctrica realizada en el taller pudiera ser utilizada en la casa de cada alumno?
  19. Practicar la instalación eléctrica en tabla perfocel de lámparas incandescentes en serie y en paralelo, controladas por un solo apagador o por apagadores independientes, así como la instalación de contactos sencillos, tal como se trabajó en el taller.
  20. Cuál es la última etapa en la realización de un proyecto?
  21. ¿Por qué es importante comunicar el resultado de un proyecto?

 

 

 

NOTA. El alumno debe llevar los siguientes materiales y herramientas para la parte práctica del  examen extraordinario,  que son los mismos que se utilizaron durante el año escolar en la realización de los proyectos: bata,  juego de pinzas, juego de desarmadores, regla, juego de escuadras, lápiz, pluma, goma, cuatro hojas blancas o cuadriculadas de block tamaño carta, tabla perfocel  40 x 40 cm., cinta de aislar, dos lámparas incandescentes de 40 watts, dos apagadores sencillos de sobreponer, dos contactos sencillos de sobreponer, dos portalámparas de sobreponer, dos metros de cable de cobre calibre 14.

 

 

 

 

Elaboró:  Profr.  Humberto Pérez López

Fecha:   Junio 15 de 2010

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 10, 2011 en Primer grado

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: